Reforma procesal penal y seguridad ciudadana

Autor: Liza RamosDávila

Actualizado: 04 de junio de 2014
Publicado: 21 de noviembre de 2013

Desde la puesta en vigencia del Código Procesal Penal 2004, se han emitido numerosas críticas que ponen en cuestión la capacidad de la reforma para lograr investigaciones y juzgamientos más transparentes, eficaces y respetuosos de los derechos del ciudadano.

Autor: Liza Ramos Dávila

Desde la puesta en vigencia del Código Procesal Penal 2004, se han emitido numerosas críticas (personales, sectoriales e institucionales) que ponen en cuestión la capacidad de la reforma para lograr investigaciones y juzgamientos más transparentes, eficaces y respetuosos de los derechos del ciudadano.

Las críticas más encendidas tienen que ver con la supuesta incapacidad del CPP 2004 para enfrentar el fenómeno criminal y reducir las tasas de delincuencia e inseguridad ciudadana.

Se aduce, por ejemplo, que se trata de un Código pro delincuente, de un sistema ineficiente, y, en general, de una reforma que, más allá de la celeridad de algunas decisiones, vendría favoreciendo el incremento de la inseguridad ciudadana.

En este breve artículo, y sobre la base de informes y datos estadísticos, intentaremos responder la siguiente interrogante:

¿Las críticas sobre la inseguridad ciudadana son atribuibles a la reforma procesal penal?

Seguir leyendo el artículo.